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Gonzalez de la Calle is, without doubt, a painter who takes risks, is disturbing and is unique; these three adjectives make him an indispensable reference to the current Spanish scene.
His radicalism was born of the explosive mixture of the main key points of Classical painting (figurative narrative, technical) and the questioning of the contemporary world (banality, comprehensiveness, civility). The visual narratives of Gonzalez de la Calle are a mix of these t wo opposites joined by three powerful engines of the mind: mystery, humor and a complex feeling that can only be said in German: umheinlich. When something fails in a logical sequence, our mind begins to spin out of control. The brain does not accept paradoxes and unsolved riddles, to resolve this, the mind repeats over and over again, obsessively, searching for a meaning. The images in the paintings of Juan Angel, respond to this arcane brain mechanism, creating an iconography which leaves indelible memories on the retina of which we cannot let go, like some dreams. 
One of the most fascinating features of the narrative is the ability to sustain different levels of interpretation. Perhaps what differentiates a masterpiece apart is the dimension of depth, the existence of several layers below the surface message. For its construction, Juan Angel uses a tool very little used in art today: a sense of humor. This is a very complex tool, humor serves the artist to shape memories, disrupt platitudes and to emphasis’s his characters fetishness. This gives a patina of humor friendly air to all his work and increases, in turn, the rarity and attractiveness of  the paintings of Juan Angel Gonzalez de la Calle.                                Extract from Luis Salvador Carulla
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Estracto del texto del catálogo Plerumque Fit

]uan Ángel González de la Calle es, sin lugar a dudas, un pintor arriesgado, inquietante y singular; y estos tres adjetivos lo convierten en una referencia imprescindible del arte  es pañol actual. Su radicalidad nace de la mezcla explosiva de las claves de la pintura  clásica (narrativa, técnica y figuración) y del cuestionamiento del mundo contemporáneo  (banalidad, globalidad, y urbanidad). Si pasamos este cóctel por el túrmix nacen historias
totalmente imposibles
. Estas narraciones visuales de González de la Calle, funcionan mediante tres poderosos motores mentales: el enigma, el humor y un sentimiento complejo que solo puede decirse en alemán: umheinlich, que podría explicarse como la aparición del misterio y lo desconocido en lo familiar, pero puede significar, también, lo que suscita incertidumbre intelectual. Cuando algo falla en una secuencia lógica, nuestra mente empieza  a dar vueltas como un rotor al que se le ha soltado el cable. El cerebro no acepta las  paradojas y ante los enigmas no resueltos responde repitiéndolos una y otra vez de forma  obsesiva, buscándoles un sentido. Las imágenes que encontramos en las obras, responden a este mecanismo cerebral arcano, y así consigue Juan Ángel González  de la Calle que nos llevemos sus iconografías pegadas a la retina, memorias indelebles de  las que no podemos desprendernos, como algunos sueños. Una de las características más fascinantes de la narrativa es la capacidad de sustentar diversos niveles de interpretación. Tal vez lo que diferencia una obra maestra del resto es esa dimensión de profundidad, de la existencia de varias capas de mensaje debajo de la superficie. Para sus construcciones, Juan Ángel González de la Calle utiliza un barniz muy escaso en el arte actual: el sentido del humor. Se trata de una herramienta complejísima, el humor sirve al artista para moldear sus recuerdos, trastocar lugares comunes y etiquetar sus personajes fetiche. Esa pátina de humor da un aire amable a toda la obra de González de la Calle que aumenta, a su vez, la rareza y el atractivo de la obra pictórica de Juan Ángel de la Calle.
 LUIS SALVADOR CARULLA
Juan Ángel González de la Calle