PAGINA PRINCIPAL

   

CONTACTAR

 

 

ENRIQUE QUEJIDO

 

 

 

 
 

PAPELES I - X

 
     

ENRIQUE QUEJIDO
Sevilla, 1948

1980 Beca del Ministerio de Cultura

Exposiciones Individuales

1966 Galería Arteluz, Madrid
1975 Galería Buades, Madrid
1978 Galería Buades, Madrid
1993 “70 Iconos” Galería Columela, Madrid
1996 Sala Goya, Círculo de Bellas Artes, Madrid
2005 “233 gouaches” CRUCE. Madrid
2006 “Miscelánea” Galería Formato Cómodo, Madrid

Exposiciones colectivas

1965 Club Indiana, Madrid. (con M. Quejido)
1969 Galería Arteluz, Madrid.
1974 “Pintura Española Actual” Centro de Arte M11, Sevilla.
1975 “10 Abstractos” Galería Buades, Madrid.
1979 Galería Céspedes, Córdoba (con Manuel Quejido).
1980 “Contra Parada 1” Convento de San Esteban, Murcia.
1980 Casa de Colón, Las Palmas.
1980 “Bocetos” Real Fábrica de Tapices, Madrid.
1980 “En Cádiz” Casa Municipal de Cultura, Cádiz.
1980 “Madrid DF” Museo Municipal, Madrid.
1980 “Pintores y Escultores Españoles por los Derechos Humanos” Sala Tiépolo, Madrid.
1981 “Pintores y Escultores Sevillanos en Homenaje al XXXI Congreso Mundial de Juventudes Musicales”, Madrid.
1981 M.Quejido, E.Quejido, C.Alcolea, A.Schlosser, J.N.Baldeweg, J.A. Aguirre. Galería Leyendeker, Santa Cruz de Tenerife.
1981 “Andana” Museo de Arte Flamenco, Jerez de la Frontera, Cádiz.
1981 “Pintores Andaluces que viven fuera de Andalucía” Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla.
1981 “Ocho Pintores de Madrid” Ayuntamiento de Pamplona.
1981 “Su disco favorito” Galería Antonio Machado, Madrid.
1982 P.A. Centro Cultural de la Villa de Madrid.
1982 “El Paisaje en la Pintura Andaluza Actual” Galería Antonio Machado. Madrid
1982 “Desnudos” Galería Montenegro, Madrid
1982 “Pintores de Andalucía” Museo de Bellas Artes, Bilbao.
1983 “Serigrafía Española 1982” Sala de Arte Casa de Campo, Madrid.
1983 “Obra reciente” Casa de Velázquez, Madrid
1984 “En Torno a la Nave” Sala Alta, Cuenca.
1984 “Madrid, Madrid, Madrid” Centro Cultural de la Villa de Madrid.
1985 “Las Ciudades” Galería Moriarte, Madrid.
1986 “Bodegones” Galería Oliva Mara, Madrid.
1991 “23 Artistas” Madrid años 70. Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid.
1991 “Est-Etica Contemporánea” Casa de la Cultura, Altea
1992 Almazen de la Nave, Madrid
1992 “Laberinth with exit zen” El Almazen de la Nave, Madrid
1996 Centre d’art Contenporain Rueil Malmaison, Paris
1996 “Frente al Sida” Palazzo Reale. Madrid
1996 Estación Central, Madrid (con M. Quejido)
1997 Homenaje a Sandra Rodríguez. Cruce. Madrid

Publicaciones

Ignacio Gómez de Liaño. Catálogo Exposición Enrique Quejido. Arteluz. Madrid 1966
Juan Manuel Bonet. Enrique Quejido. Revista Solución. Madrid 1975
M.C. de Celis. Enrique Quejido. Diario Informaciones. Madrid 1975
“Crónica de Madrid” Batik 1975
Francisco Rivas. Enrique Quejido. El Pais. Madrid 1978
Eduardo Alaminos. Enrique Quejido. Artes Plásticas nº 1. Madrid 1978
Eduardo Alaminos. Conversación imaginada con E. Quejido. Batik 1978
Ana Gavin. E. Quejido. El Alcazar. Madrid 1979
Fernando Carbonell. Enriquecimiento. Catálogo exposición Madrid DF. Museo Municipal. Madrid 1980
Andres Trapiello. La política que viene. Arteguía Madrid 1980
Enrique Quejido y Francisco Rivas. La Copa. Cuadernos del Agua. Granada 1982
Catálogo de la colección del Museo Municipal de Madrid 1990
Francisco Calvo Serraller. Enciclopedia del Arte del siglo XX. Ed. Mondadori. 1990
Francisco Calvo Serraller. España, Medio Siglo de Arte de Vanguardia 1939-1985. Madrid 1990
El Arte del siglo XX 1900-1949 / 1950-1990. Salvat Editores 1990
Francisco Calvo Serraller. Visión de una década. El Pais Madrid 1991
Pablo Jimenez. Visión y revisión de los 70. El Pais Madrid 1991
Ignacio Castro. La serie de los días. Madrid 1993
José Ramón Danvila. El espacio y el color de E. Quejido. El Punto de las Artes. Madrid 1993
Fernando Carbonell. Desde una silenciosa armonía. Centro de Arte Contemporáneo Rueil Malmaison. Paris 1996
Diccionario de Pintores y escultores del siglo XX. Editorial Forum Arte. Madrid 1996
Colección Municipal Arte Contemporáneo Ayuntamiento de Madrid. 1999

MEMORIA



En la exposición realizada en Buades (1975), intenté resumir, presentar un trabajo ya intuído con anterioridad a dicha fecha basado fundamentalmente en un escrito de Piet Mondrian, “Un Nuevo Realismo”:


“La Cultura produce una relativa conciencia de la expresión mutable de la realidad. Cuando se alcanza esta conciencia, tiene lugar una revolución: el principio de la liberación de esa expresión de la realidad. A esto sigue la destrucción de su limitación.
La Cultura de las facultades intuitivas ha vencido. Es posible una perfección más clara de la realidad constante: aparece un nuevo realismo...”


Como medios plásticos, me basé en un principio en la línea recta y el color primario, llegando a la conclusión de dos soluciones: podría volver hacia lo natural o continuar su plástica hacia lo abstracto, esto es, convertirse en neoplástica. Excluí de mis pinturas las líneas curvas. Mis composiciones consistieron únicamente en líneas horizontales y verticales, intentando expresarme a través del equilibrio, del movimiento dinámico, de la forma y el color. Utilizando procedimientos puros.

Siguiendo este proceso, en 1978 presenté una segunda exposición (Galería Buades, Madrid). En esta ocasión basé mi trabajo en un glosario del Expresionismo Abstracto, manteniéndome con cierta rigidez en los planteamientos anteriores.

En estas obras, se puede apreciar cierto contenido –un mensaje o un signo- e incluso se pueden detectar los principios tradicionales de la composición. Duramente traté de superar ambas cosas, exploré al cubismo para luego empezar a buscar medios de liberar las estructura cerrada de la composición, cuyo ejemplo me indujo a introducir más espontaneidad en mis pinturas, todavía vinculadas a cierto informalismo.

Mediante la utilización de la monocromía se me hizo patente una honda preocupación por el color, intentando proyectar o expresar la luz, cierto sentimiento del espacio, pretendiendo una posesión total del mismo, otorgándole al tiempo suntuosidad y reclamo.

Desde 1979 a 1988 trabajé a partir de cierta figuración expresionista, en las series Monte Athos, Atlántico, Rubens... y llevé a cabo un estudio del cuadro La Danza de Matisse, realizando una versión íntegra del mosmo, aprosimándome al formato original, desglosando las figuras, realicé diez pinturas (óleos 100x70 cm.).

Igualmente hice un trabajo sobre Les Demoiselles D’Avignon de Picasso, versión íntegra (195x162 cm.), así como los desgloses de las figuras (óleos de 100x70 cm.), cuyo resultado fueron once pinturas.

En 1989, tras un viaje a Nueva York, me instalo en Altea (Alicante), donde tiene lugar un período de reflexión de un año, de forma que comenzaría una nueva serie de pinturas Iconos (óleos de 41x33 cm.) vinculadas al período Neoplástico de 1975.

A principios de los noventa alterno Madrid y Soria con largas temporadas en el Mediterráneo, isla de Formentera donde actualmente tengo estudio.